8 mar 2011

Tal vez a causa del vestido / CIUDANZA 2011

Tal vez a causa del vestido es una adaptación del Patio de los naranjos

10 y 11 de marzo, 20h.
PLAZA SAN MARTÍN DE TOURS



SINOPSIS
Todo aquello que sucedió, tal vez a causa del vestido, comenzó cierta noche de marzo no me acuerdo bien de qué año, cuando ella llegó hasta este banco, se sentó y abrió su libro en la página cuarenta y siete.

FICHA TÉCNICA
Creación e interpretación: Valeria Martínez
Asistencia técnica: Josefina Centurión
Vestuario: Paola Delgado
Foto: Miranda Barrón
Pieza creada dentro del colectivo Danza en Espacios
Agradecimientos: Valeria Pagola, Georgina Forconesi, Gricel Albóniga, Nidia M Barbieri, Quio Binetti y Ruth Pezet.


Esta breve pieza surge inspirada en el contexto del Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta (un ambiente de patio de convento) y fue presentada dentro del VI Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, en el marco del colectivo Danza en Espacios.
El eje de la pieza se desliza sobre todo a través de las características del personaje (además del vestuario, los objetos, la música y el uso del espacio). Invitando al espectador a participar como testigo de una situación que podría suceder en los años 40, donde en apariencia una simple “señorita” que se sienta a leer un libro en el banco de una plaza, comienza a ponerse en evidencia en la medida que va dejando aparecer algunas de sus facetas más inesperadas, descontextualizándose irónicamente del paisaje presentado en primera instancia.
En la pieza resuenan algunas imágenes que derivan de otros momentos de la danza (moderna) como las de las creaciones de Miriam Winslow (40´s) podría referirme más específicamente a “La letra escarlata”, con su alusión al puritanismo por ejemplo; toma también la posición de lectura de “Coppelia” en una versión (80´s) de Ana María Stekelman y Alejandro Servera; así como también se deja atravesar por el imaginario plasmado en los bocetos de Renata Schusseheim del vestuario para “Child Alice” (90´s) de Oscar Aráiz.
Alimentándose así el imaginario del personaje y dándole un tono particular a su universo femenino (sintéticamente: una mujer, una muñeca, el mandato social y la fuga de la imaginación hacia una realidad más delirante).
Permitiendo que estas “citas” actúen como punto de reflexión sobre la construcción del lenguaje propio de la pieza, que sobre todo, naturalmente se ve atravesada por las estéticas actuales y los discursos más cercanos a la danza de hoy.

No hay comentarios: