11 abr 2011

Talleres y seminarios 2011:

* ACERCAMIENTO A LA DANZA

Por Nidia Martínez Barbieri 
http://nidiamartinezbarbieri.blogspot.com

La clases buscan generar un espacio para conectarse con el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento, a través de actividades provenientes de distintas técnicas de Danza Contemporánea. No se necesita experiencia previa.

Lunes y Jueves de 17.30 a 19 hs
Movimiento Esquina
Concepción Arenal 4394, barrio de Chacarita
Tel 48575411
Más información en: www.movimientoesquina.com.ar

* DANZA CONTEMPORÁNEA. Entrenamiento + prácticas de improvisación

Por Valeria Martínez

El tiempo de trabajo se organizará teniendo en cuenta los dos ejes de la propuesta: 1) Entrenamiento: desde algunos principios de Release, Flying Low, Contact Improvisación y Yoga. Integrando el estudio técnico al trabajo creativo, estimulando la investigación y la reflexión personal. 2) Prácticas de improvisación: para abrir nuevas las posibilidades: expresivas, creativas, performáticas, estéticas, comunicativas, etc. Tanto en forma individual como en el intercambio con los otros, ampliando así el accionar corporal.

Miércoles de 12.30 a 14.30 hs.
Arancel mensual: $80 (Estud. $50 / FCE $30)
El Sábato, Espacio Cultural. Fac. Cs. Ec. UBA. Uriburu 763, subsuelo.
4373-4448 int 6404 / web.econ.uba.ar - extensión.

* Taller de creación + Clínicas

Por Valeria Martínez

Un espacio grupal de reflexión e intercambio en torno a la práctica creativa en danza.
Taller: Se comparte con los participantes distintas herramientas y estrategias para abordar la creación, entrenando grupalmente: procedimientos de creación espontánea, ejercicios de dirección, exploraciones personales en intercambio con los otros, experimentaciones performáticas, conversaciones y discusiones sobre los distintos criterios puestos en juego, prácticas y abordajes pertinentes para cada proyecto creativo.
Clínica: Consiste en un ecuentro mensual de mesa de trabajo donde se relexiona sobre los proyectos en curso, observando las necesidades específicas de cada uno, teniendo en cuenta: punto de partida, elecciones, motivaciones y objetivos del director, materiales, etapas del proyecto, producción, puesta en escena, etc. La dinámica de estos encuentros se apoya en la revisión y análisis de los registros escritos y en video.

Taller: Miércoles de 19 a 21 hs. Sala Norah Borges,Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín.
Clínica: 2do sábado de cada mes, de 16 a 19 hs. Rosetti 1573
Arancel mensual: taller $130 - clínica $40
Informes e inscripción: martinezvaleria.s@gmail.com

* Entrenamiento e Improvisación en Danza - principiantes e intermedios -

Por Alina Folini

Lunes 18.30 a 20.30 en LA FABRICA
Perú 442, San Telmo

QUE
Tomando como objeto de estudio el cuerpo en movimiento, se desarrolla un entrenamiento que amplifique el área de conciencia sobre éste y sus mecanismos de funcionamiento: tanto mecánico-anatómicos, como energéticos, perceptivos, de intención y relación. Estableciendo un diálogo entre la observación activa y las respuestas intuitivas, potenciar cada área en esa fricción. Al profundizar en las posibilidades físicas y sensibles, se ampliará el campo perceptivo global. Ejercitando el hacer foco en ésta totalidad múltiple, se busca organizar, combinar y provocar los ejes de atención simultáneos que implica el danzar.

COMO
Dentro de una rutina de entrenamiento periódico, estableciendo ejercitaciones parciales, individuales y grupales, se estudian los materiales dividiendo la clase entre :
- Técnica Corporal Iasparra, dedicados a alinear, centrar, acondicionar el cuerpo, así como a estudiar la mecánica del movimiento a partir de secuencias.
- introducirnos en la improvisación e investigación en lenguaje de movimiento, tomando el cuerpo como medio para comunicar, explorando el doble fenómeno de mirar y ser mirados. OBJETIVOS
Desarrollar un cuerpo alineado, sensible, atento y permeable a los cambios que percibe y experimenta.
Mantenerse así a la escucha de lo que sucede, permitiendo esas transformaciones, tanto como poder moldearlas y dirigirlas.
Organizar ésta variables a partir de una disociación fina en la observación, que permita acceder a lo que ocurre en simultáneo y tomar decisiones.
Introducirnos en la investigación del cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía, dialogando entre estos factores en constante tensión con la propia toma de decisiones.
Ante todo, volver práctica ésta experiencia.

* Acondicionamiento Físico - Técnica Iasparra - todos los niveles -

Por Alina Folini

A partir del 15 de marzo en Espacio LEM
Martes y Jueves 9 a 11 hs
Fitz Roy 2290, Palermo

Método físico para alcanzar un mejor funcionamiento, adquirir vitalidad y dinamismo.
El proceso básico es ampliar y estimular la adaptabilidad para producir un cambio posible en el mapa de estructura corporal,
mejorando el rendimiento y acondicionando para un trabajo específico posterior .
El objetivo es aumentar la capacidad y calidad del organismo, trabajando sobre los indicadores:
del estado físico, el estado motriz, la potencia, la elasticidad, la resistencia muscular y aeróbica, la coordinación, la agilidad, habilidad y memoria.
Por naturaleza, el cuerpo es plástico, integrado y móvil.
Se trata de encontrar la rutas que nos reconduzcan a ello
 
* Taller anual de Butoh e improvisación

Por Quio Binetti

Pártase del estado del cuerpo humano, del existir, del estar en pie, del andar. Y finalmente, del saltar y el bailar. Porque, en efecto, dar un paso es un enorme acontecimiento, y no menos lo es levantar una mano, mover un dedo.
Oscar Schlemmer

El Butoh permite desplegar preguntas en el espacio, donde lo importante no es hallar una respuesta, sino la intensidad de la búsqueda. Atravesar la danza siendo absolutamente permeables, abiertos a las circunstancias y a la escucha de la memoria que nos acompaña.
Butoh es ser aquí y ahora, hacer valioso cada momento de nuestra danza y nuestra existencia.

Acerca del taller:
La propuesta es habilitar un espacio sensible donde cada participante acceda a su imaginario poético particular a través del movimiento, el juego y la improvisación.
El objetivo será que los que participantes del taller se sientan “habilitados” a bailar y a desplegar su creatividad sin que la falta de experiencia corporal sea un límite.
La experiencia de participar del taller será una enriquecedora y profunda tanto en lo individual como en lo grupal.
La participación nos será solo una experiencia física, sino también una experiencia sensible para cada participante del taller.
Además el taller propone una dimensión diferente del concepto “danza” para quienes lo puedan vivenciar
Este taller no tiene límite de edad y no es necesario tener experiencia previa en butoh o en otros tipos de lenguajes corporales para participar.
Viernes de 16 a 18 hs. $180
En Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122(Abasto)
TEL.(05411)4862-0209

* Seminarios de butoh e improvisación 

Por Quio Binetti

Todos los terceros domingos de cada mes. $80
En el C.C.Borges - Experiencias en escena
Viamonte esq. San Martín - Buenos Aires - Argentina
Tels: 0054 (11) 5555-5359 email: info@ccborges.org.ar

* Trabajo Corporal & Expresivo
 (ejercitar de forma conciente, dinámica y significativa)

"Conoce Eso conociendo lo cual se conoce todo" (Upanishads)

La expresión es un medio para la regulación de la vida afectiva, la liberación de tensiones y conflictos, la comunicación de necesidades y deseos, el acceso a la propia subjetividad, la apropiación de las representaciones sociales, la afirmación de uno mismo y el intercambio en una relación con el otro fundada en la confianza y la aceptación.
Este espacio propone una experiencia de encuentro para un cuerpo acostumbrado a ser llevado, donde la mente dispone y los infinitos ritmos de la vida cotidiana y las condiciones del medio imponen.
Todo lo que el cuerpo carga internamente: organización, horarios, elaboración constante de pensamientos, angustias, emociones...y externamente todo aquello que llevamos puesto, que nos cubre, que viste el ego para lidiar con la "realidad".
La clase esta fundada en la búsqueda y la experiencia del propio movimiento; desarrollando la percepción, el conocimiento y conciencia del cuerpo.
Re-descubrir el cuerpo anatómico, fortalecer sus capacidades concretas (huesos, músculos, articulaciones) y continuar en la búsqueda de una nueva calidad de movimiento.

Eje del trabajo:
El encuentro del cuerpo físico, orgánico (Conciencia corporal. Análisis del Movimiento Orgánico):
-re-encontrarse con la fuerza vital, el pulso interno,
-desarrollar el campo respiratorio,
-recuperar vitalidad (insistiendo, en la dinámica del trabajo, sobre la capacidad y calidad corporal),
-re-elaborar hábitos corporales,
-descargar tensiones (musculares, emocionales),
-crecer en la confianza del soporte de un cuerpo atento y sensible,
-relajación/acción, binomio fundamental para despertar y asumir los cambios , en la propia transformación y la adaptación con el medio.

Dirigido a personas mayores (adultos mayores) que tengan y sientan la necesidad de recuperar y reencontrarse con su cuerpo, dispuesto a la aventura y disfrute del propio movimiento, recuperando un espacio en donde ese proceso sea respetuoso al tiempo y necesidades personales.

Clases grupales/ individuales
Horarios de mañana.
Para mayor información sobre:
días, horarios y aranceles
ruthpezet@gmail.com
15 69 02 00 62

No hay comentarios: