26 jul 2010

Nota en El Argentino

CICLO DANZA EN ESPACIOS
Al ir cambiando de lugar
”Al ir cambiando los lugares, el espacio es un nuevo material”
24-07-2010 / El proyecto itinerante busca vincular a bailarinas de todo el país

Postales de Hacia las cosas mismas de Nidia Martínez Barbieri
La falta de un circuito estable para el desarrollo de las propuestas artísticas no sólo afecta a la escena musical sino que es un constante en la mayoría de las disciplinas. La contratara es el desarrollo como definió Quio Binetti, parte del grupo de coreógrafos que se agruparon para impulsar esta iniciativa, “lentamente se va armando una red y una manera de producir casi sin dinero tratando de que esa circunstancia no atente contra la calidad”.
Nidia Martínez Barbieri, bailarina, coreógrafa y profesora en la Carrera de Danzas Clásicas, cuenta que a la hora de definir el proyecto “pensamos en construir un espacio de trabajo creativo. Queríamos aprovechar la posibilidad de juntarnos con personas que están en la misma para agilizar la producción y la gestión, pero más que nada aceitar un intercambio desde lo artístico. Sin dudas esta es la manera, porque solos cuesta mucho más”.
Danza en Espacios fue declarado de Interés Cultural por Extensión de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario y recientemente recibió un subsidio de Prodanza. Según Martínez Barbieri: “Al ir cambiando de lugares, el espacio es una nueva propuesta para reelaborar el material. La primera parte se hizo en el Centro Cultural Borges en el mes de mayo y trabajamos el concepto de la reducción. Todos sobre el mismo concepto con la característica que son solos autodirigidos salvo en el caso del trabajo que hacemos con Gisell (Gainsborg) que es un dúo. Y lo más interesante es que a partir de ahora hasta octubre tenemos que producir unas funciones para Pro Danza. Surge la necesidad de armar también algo colectivo”.
 Al momento el grupo está conformado por ocho bailarinas de La Plata y Buenos Aires: Quio Binetti, Alina Folini, Ruth Pezet, Nuria Schneller, Gisel Gainsborg, Nidia Martínez Barbieri, Analía Rodríguez y Valeria Martínez. Para las tres etapas del proyecto: Espacio Reducido (mayo), Espacio Compartido (junio) y Espacio Imprevisto (julio) cada una desarrolló trabajos con la idea de piezas inacabadas, posibles de ser modificadas, transgredidas y adaptadas en cada espacio. Explicó la coreógrafa: “Lo interesante es cada una encontró una manera de trabajar esa definición. Nosotras con Gisel pensamos en todo lo que sucede dentro de ese espacio. Ahí empezó a surgir que en un espacio habitan muchos otros y la tarea es desarrollar todas las posibilidades que existen dentro”.
Hacia las cosas mismas es una creación en donde el rol del director es ocupado por ambas bailarinas. Martínez Barbieri explicó que “nos organizamos alternando el rol. Mientras una está improvisando la otra sale y mira. Vamos buscando ese momento de la dirección entre la una y la otra. Pero el trabajo va creciendo a medida que lo ven distintas personas y nos van tirando sus aportes."
Además incluyeron música en vivo a cargo de Daniel Callejas Leiva. Contó Martínez Barbieri: “en la función de Espacio Imprevisto el próximo 30 de julio a las 20.30 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación de Rosario. (San Martín 1371) nos va a acompañar con la música en vivo Germán Hatrick. También estamos empezando a trabajar con un iluminador pero eso aún está en proceso”.
En cuanto a las expectativas de las funciones en La Plata estimadas para fin de año, Martínez Barbieri comentó que  "cada vez más gente se acerca a la danza en los últimos años. El otro día fue a ver Random de Carlos Casella en el TACEC, el sábado no conseguí entradas y el domingo estaba lleno de gente. La verdad me sorprendió”.

No hay comentarios: